Nuevos objetivos

¿Alguna vez se habían preguntado esto? Nosotros sí. En el mes de marzo la Fundación NTD Ingredientes junto a Fundación Saldarriaga Concha, de origen colombiano, concluimos la primera parte de la investigación llamada Misión República Dominicana Envejece.
En esta investigación buscamos presentar a la República Dominicana un documento donde se exponga cual es la situación económica y social de las personas mayores, que de luz sobre las rutas a desarrollar como preparación del cambio de la estructura poblacional asociado al envejecimiento del país. En esta primera parte realizamos 23 grupos focales con distintos grupos de personas a nivel nacional, además de entrevistas a profundidad con expertos sobre distintos temas transversales al envejecimiento.
En los próximos meses estaremos trabajando para analizar los datos cualitativos y cuantitativos recolectados y así obtener el material que necesitamos para cumplir con los objetivos de la misión.

¿Cómo está envejeciendo la República Dominicana?

Segunda edición de Familias Pasteleras

Regresa el programa de generación de ingresos: Familias Pasteleras. ¿Lo recuerdan? Familias Pasteleras es una oportunidad que les brinda NTD Ingredientes a los familiares de sus colaboradores para insertarlos en el mercado laboral a través de la venta de productos de pastelería. Está compuesto de dos momentos: el primero es donde los participantes son instruidos en pastelería básica y el segundo, donde reciben talleres de manejo de costos, emprendimiento y formación humana.
En su segunda edición tenemos 15 estudiantes, entre los que se encuentran hermanas y hermanos, hijas, madres y sobrinas de nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Todos con muchos ánimos de completar el programa y poner manos a la obra para empezar su propio negocio.

Primera venta del Orégano Orgánico

El proyecto de cultivo orgánico de orégano sigue motivando a sus representantes y destacando en diversos espacios, por su propuesta participativa y sostenible.
A principios de año las personas del proyecto obtuvieron su primera cosecha. Aprendieron sobre el corte y almacenamiento del orégano, pensando como una futura asociación. Las personas se organizaron como tal, para ir cooperativamente a los terrenos sembrados y cosechar, consiguiendo tener un orégano orgánico de exquisito aroma y excelente sabor.
Gracias a la invitación de la Fundación Propagas a la actividad “Hora del Planeta”, celebrada  en la plaza España el pasado 25 de marzo, varias personas tuvieron la oportunidad de conocer el Orégano Orgánico de Sierra Prieta Las personas representantes estuvieron informando sobre los beneficios del orégano, conversando sobre el proyecto y vendiendo parte de su cosecha, la cual tuvo muy buena aceptación.
La interacción además, dio más valor a los talleres de Ventas que estuvo impartiendo el departamento encargado de esta área en NTD Ingredientes. Gracias a estos conocimientos, pudieron conocer estrategias eficaces, tipos de comercialización, los pasos para la realización y cierre de una buena venta del producto.
Esta primera experiencia les sirvió para afianzar su capacidad de interacción con la personas, requisito principal para la comercialización de su producto. Cada día las personas del proyecto se sienten más motivadas y felices viendo como sus vidas dan pequeños pasos que les mueve hacia el desarrollo sostenible de su  comunidad.

Proyecto Jo Crea

Nuestros pasantes del País Vasco, Aitor y Lide diseñaron un proyecto para trabajar con los jóvenes de Sierra Prieta. Este proyecto, llamado “Jo Crea” ha sido la consecuencia directa de los datos obtenidos en el grupo focal con jóvenes del Diagnóstico Participativo.
El objetivo ha sido fortalecer la identidad de los jóvenes de Sierra Prieta para la construcción de una identidad colectiva. Se busca reforzar las relaciones entre los jóvenes para motivar la participación comunitaria, conseguir un punto de vista crítico respecto a su futuro y crear alianzas con otros grupos juveniles.
Con el fin de que más jóvenes se sumaran al proyecto, parte de los líderes juveniles propusieron realizar una actividad para que cada paraje participante, realizara un drama. El tema principal era las problemáticas a las que ellos enfrentan día a día: drogas, embarazos, religión, vanidad, entre otros.
Además, tuvimos la oportunidad de que jóvenes de la institución COPADEBA (Comité Para la  Defensa de los Derechos Barriales) se convierten en aliados del proyecto y visitaron Sierra Prieta para hablar de su experiencia como jóvenes articulados y organizados.
Para darle fin al proyecto, los jóvenes de Sierra Prieta tuvieron la oportunidad de evaluar el proyecto “Jo Crea” a través de una dinámica grupal. Como resultado, los y las jóvenes manifestaron su deseo por continuar uniéndose para hacer actividades diferentes y seguir conociéndose.

Visita del Nodo de RedEAmerica a Sierra Prieta

Teniendo en cuenta los avances que se han alcanzado en la Sección Sierra Prieta a través de proyectos como el “Cultivo Orgánico de Orégano”, Diagnóstico Participativo, Jo Crea y otras acciones que hemos ido trabajando con la comunidad, quisimos realizar una visita a la Sección con el Nodo. Éste está compuesto por varias instituciones, Banco BHD León, Fundación Popular, Fundación Propa-Gas y la Fundación NTD Ingredientes.
En la visita, tuvieron la oportunidad de conocer a través de sus moradores los trabajos que se están realizando, la implicación de las personas, las debilidades, fortalezas y el entorno del lugar. Ellas se quedaron maravilladas con la sección y la fuerza de sus personas ¡Este puede ser el comienzo de una bonita amistad!