¡Zapatos Nuevos!

El hogar Nuestra Señora de las Mercedes, en Nigua, es un lugar muy especial para nosotros. Allí residen las personas que padecen lepra y la gran mayoría de ellos son personas mayores. Es el único hogar de su tipo en nuestro país.
Por su condición, las personas que padecen esta enfermedad sufren deformaciones en el cuerpo, sobre todo en las extremidades. Gracias a los fondos donados por Viva! Zorggroep y el acompañamiento de la Asociacion Dominicana de Rehabilitación, evaluamos el estado físico de los residentes del leprocomio y les entregamos plantillas y zapatos nuevos adecuados a su condición.. Este nuevo calzado les permitirá movilizarse de una manera más segura, cuidando sus pies de lesiones.nacional, además de entrevistas a profundidad con expertos sobre distintos temas transversales al envejecimiento.
En los próximos meses estaremos trabajando para analizar los datos cualitativos y cuantitativos recolectados y así obtener el material que necesitamos para cumplir con los objetivos de la misión.

Graduación de Familias Pasteleras

El pasado 2 de junio culminamos la segunda edición del proyecto de generación de ingresos ” Familias Pasteleras”. Un total de 13 familiares de nuestros colaboradores, recibieron su certificado en la ceremonia de graduación, incrementando a 25 personas el grupo de egresadas de dicho programa.
En el último módulo del proyecto las participantes recibieron talleres de Formación Humana, además de un taller de ventas, mercadeo y contabilidad básica impartido por nuestros amigos de Helados Bon. El evento finalizó con la entrega de regalos y la rifa de productos de NTD ingredientes, los cuales facilitarán el comienzo de su nuevo proyecto.
En este momento, le daremos seguimiento a aquellas que tomen la iniciativa de aplicar sus nuevos conocimientos en pastelería básica, ya sea empleando sus talentos en el sector privado o emprendiendo su propio negocio.

¡Dominó en todo Santo Domingo!

Este año, motivados a seguir incluyendo a las comunidades en nuestras actividades de inclusión social, empezamos la segunda edición del Torneo de Dominó con un nuevo enfoque. Realizaremos eliminatorias en el Gran Santo Domingo acompañados de la Asociación de Dominó de la Provincia de Santo Domingo (ADOPROSADO) y agregando el nuevo ingrediente en este torneo: La concientización en las comunidades.
El año pasado hicimos el Primer Torneo de Dominó con personas mayores en Santo Domingo y el Distrito Nacional, una actividad innovadora, pero en esta edición nuestro objetivo es poder hacer un impacto positivo en las comunidades donde viven estas personas mayores, y motivarles a ser una parte activa del evento en general.
El Torneo se realizará entre los meses de junio y julio 2017, ¡si estás interesado en ser parte o conocer más sobre el torneo no dudes en contactarnos!

Conversatorio sobre depresión

El pasado 17 de mayo la Red Por Una Vejez Digna (RedVejez), conmemoró el día mundial de la salud realizando un conversatorio sobre la depresión en las personas mayores. La actividad se realizó en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde asistieron personas mayores, familiares y estudiantes.
Un dato importante es que entre 2005 y 2015 la depresión entre personas mayores aumento un 18%. Según la OMS el 4.4% de la población general la padece. Según lo expuesto por la Dra. Rosy Pereyra, directora de la RedVejez, en nuestro país no se está haciendo prácticamente nada en el tema de prevención de enfermedades mentales.

Taller para instituciones aliadas a Sanar Una Nación

El 18 de mayo la organización Sanar Una Nación, nos convocó a su primer taller regional de instituciones aliadas, donde se expusieron cuáles son los requerimientos para permanecer en alianza y la manera correcta de rendir reportes.
En esta actividad recibimos una placa que nos certifica como una de las organizaciones que trabaja de la mano con Sanar Una Nación para canalizar donaciones de medicamentos y alimentos a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Resultados del Diagnóstico Participativo casi listos

El diagnóstico participativo que se está llevando a cabo junto a la Sección de Sierra Prieta, donde las personas de todas las edades tienen la oportunidad de decidir sobre su comunidad, está a punto de finalizar. Ya se ha ejecutado la última técnica participativa, donde niños y niñas de 6 a 8 años nos hablaron de los lugares favoritos de su sección.
Estamos trabajando con todos los datos obtenidos en las diferentes técnicas, por lo que esperamos tener pronto el documento con todas las respuestas y recomendaciones para poder seguir con el trabajo de desarrollo de Sierra Prieta.

Cuarta Conferencia Regional sobre Envejecimiento y Derecho de las Personas Mayores

Durante la última semana de junio, del 24 al 31, se celebró en Asunción (Paraguay) la Cuarta Conferencia Regional sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.
Ésta se realizó en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe. Permite también identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, específicamente aquellas que faciliten la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En esta ocasión nuestra Coordinadora de Programas Sociales de la Fundación, Thara Gómez, participó en la conferencia para conocer de primera mano los lineamientos a seguir sobre envejecimiento en los próximos años.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron los principales organizadores del evento.

Novedades del orégano

  • A principios de abril, las personas del Proyecto de Cultivo Orgánico de Orégano visitaron las instalaciones de Industrial Coopro Orégano Los Memizos, ubicados en Nagua. Las integrantes de esta cooperativa le dieron un recorrido por el lugar además de explicar el proceso por el que pasa el orégano, tanto para ser vendido como aceite y entero. Esta visita sirvió para crear enlace entre el proyecto e IndustrialCoopro Orégano, juntos compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los cultivos de orégano.
  • En mayo, fuimos invitados a conocer COOPRODOM y COOPREXPORT RD, cooperativas enfocadas en importar y exportar productos orgánicos de República Dominicana a Europa.
  • El 19 de mayo varios participantes del proyecto, visitaron la Feria Agroalimentaria 2017, celebrada en el Hotel Jaragua. En esta actividad conocieron las exposiciones de empresas y personas vinculadas con la venta y cultivo de productos agrícolas con tendencia a lo orgánico.

Cada uno de estos encuentros sirvió de motivación para las personas del proyecto que ven cada vez más cerca su meta, desarrollándose personalmente y aportando a su comunidad.