El deporte que une a las comunidades: Torneo de Dominó del Adulto Mayor

En su segunda edición el Torneo de Dominó del Adulto Mayor logró alcanzar 9 comunidades del Gran Santo Domingo donde participaron: Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricanos, Los Alcarrizos, Boca Chica, Simón Bolivar, San Carlos, Gualey y Sierra Prieta, con el acompañamiento y asesoría de la Asociación de Dominó de la Provincia de Santo Domingo (ADOPROSADO). Este año incluimos charlas de concientización dentro de estas comunidades para hablar con las personas sobre la situación actual de las personas mayores y las proyecciones a futuro.

Con más de 140 participantes en las eliminatorias, pudimos celebrar la Gran Final del Torneo el pasado 23 de julio en Galería 360 con 39 parejas compitiendo por los primeros lugares. Los ganadores del Torneo de Dominó del Adulto Mayor fueron:

1er Pedro Pablo Rosa de 68 años de Bayona y Virgilio Sánchez de 86 años de Villa Mella.

2do Francisco Baldera de 67 años y Julián Reynoso, 78 años de Simón Bolivar.

3er Rafael Galván, 71 años y Manolo Medina, 65 años de Los Alcarrizos.

La población adulta mayor se ve vulnerada a diario por la sociedad y los sistemas públicos. Es un grupo social excluido y sus derechos no son garantizados. La Fundación NTD Ingredientes está comprometida a luchar por el reconocimiento de las personas adultas mayores y su inclusión en los espacios de toma de decisiones.

Torneo de Dominó del Adulto Mayor: la experiencia de una voluntaria

Entrevistamos a Massiel Tavárez, Analista de RRHH de NTD Ingredientes, quien estuvo acompañándonos en 4 de las 9 eliminatorias realizadas durante los meses de junio y julio, y en la Gran Final del Torneo de Dominó del Adulto Mayor.

E: Cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia siendo voluntaria en el Torneo de Dominó del Adulto Mayor?

Massiel: Para mi tuvo un impacto increíble. Anteriormente había trabajado con niños/as pero nunca con adultos mayores, entonces esta fue una experiencia inolvidable. El conocerles a ellos/as, saber cuáles son sus necesidades, que le gusta y saber cómo ellos quieren sentirse dentro de la sociedad porque no se le toma en cuenta. Me decían, a través de las entrevistas que realizábamos, que ellos necesitan más ayuda ya que no tienen familiares, no trabajan, no tienen ingresos y con este tipo de actividades ellos estaban más que felices porque, aun sea un momentito, ellos tuvieron lo que realmente necesitaban.

E: ¿Cómo crees que este evento impactó la vida de las personas que participaron?

Massiel: Bueno, tuvo un impacto positivo…entiendo que para los adultos mayores esta fue una actividad muy provechosa ya que salieron de su zona de confort y dejaron de sentirse aislados. Cuando estuvimos en Galería 360, durante la final, escuchamos muchos comentarios positivos sobre la actividad de personas que no conocían este tipo de actividades que lleva la Fundación y que se notaron interesados en indagar más.

E: ¿Y la actitud de los concursantes?

Massiel: Por los comentarios que ellos hacían te puedo decir que fue también muy positiva. Pasamos momentos muy amenos, incluso nos invitaron a sus casas, que siguiéramos en comunicación con ellos… Como mencioné anteriormente, se sienten aislados y este tipo de actividades les hace sentir más en compañía… además de que en el país son muy pocas las instituciones que trabajan con adultos mayores.

E: ¿Algún aprendizaje que nos quieras compartir de esta experiencia?

Massiel: A nivel personal, hubo un aprendizaje de cómo tratar al adulto mayor. No es con la misma rapidez que uno trata o habla con una persona más joven. Pero… que te digo Angel, esta fue una experiencia maravillosa porque no siempre uno está en una actividad con adultos mayores, es casi siempre con personas de la misma edad, los jóvenes tenemos un ritmo de vida muy rápido.

E: ¿Crees que más empleados/as de NTD Ingredientes deberían sumarse como voluntarios/as?

Massiel: Claro que sí, deberían colaborar, yo invito a todos mis compañeros de NTD a que nos integremos a las actividades de la Fundación, ya que en los sectores donde viven pueden integrar a las personas adultas mayores y de igual forma colaborar y aprender sobre el trato a las personas adultas mayores.

E: Ya para finalizar, ¿Cuál de todas las eliminatorias fue la que más te gustó?

Massiel: Bueno, la fundación Manos Amigas en San Carlos… Ahí compartimos con muchas damas y ver el espíritu que tenían y lo que conversamos…. De todas las visitas que hicimos creo que esa fue la que más me marcó, porque todas eran señoras muy adultas y con un espíritu tan joven.

Agradecemos a Massiel y a todos/as voluntarios/as que estuvieron apoyando a las personas mayores durante la celebración del Torneo.

Nuevos integrantes en el equipo

Nuestra Fundación continúa creciendo. Con el objetivo de cumplir nuestras nuevas metas hemos creado una posición llamada Técnico en Envejecimiento, la cual está ocupando el joven Ángel Rodríguez. Entre sus tareas se encuentran levantamiento de información y la planificación de actividades en las zonas de intervención, apoyar las actividades de incidencia a favor de los derechos de las personas mayores, entre otras.

Y para dar asistencia y seguimiento a los proyectos sobre comunidades sostenibles contamos con el Técnico de Desarrollo Comunitario, Joel Vargas, quien debe colaborar en la capacitación de los líderes, desarrollar y mantener relaciones estratégicas, además de crear alianzas con otras instituciones. ¡Pronto tendremos nuevas noticias sobre estos temas!

Nuevas alianzas en Sierra Prieta

Tras la partida de Aitor y Lide, los últimos pasantes de la Universidad del País Vasco, el grupo de jóvenes de la sección Sierra Prieta quedaron a la espera de encontrar una organización que les acompañara en el proceso de la conformación de la asociación juvenil, entre otras cosas. Tras varias conversaciones el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) aceptó el reto y hasta el momento se han realizado varias reuniones con los jóvenes, donde se han logrado definir los objetivos de la asociación juvenil.

La misión institucional de CEDUCA es promover acciones educativas para una sociedad democrática. Ellos aspiran a ser una organización líder, referente en el acompañamiento a procesos educativos integrales que generen organización y empoderamiento de actores sociales para el ejercicio de ciudadanía plena, con garantía de sus derechos y equidad de género. Su trabajo se centra sobre todo en el fortalecimiento de la participación ciudadana de los y las jóvenes, acompañando procesos organizacionales educativos con adolescentes y jóvenes, que promueven su organización, movilización social y la construcción de espacios de encuentros que fortalezcan las ideas de los y las jóvenes.

¡Estamos deseando conocer más sobre los objetivos que se ha propuesto la juventud de Sierra Prieta como asociación!