Día Internacional de la Persona Mayor: Operativo Mayor 2017

El 1ro de octubre de cada año se celebra el día Internacional de la Persona Mayor. En esta ocasión realizamos la segunda edición del Operativo Mayor junto a la Asociación Dominicana de Rehabilitación y la Fundación Activo 20-30. El evento se realizó día 7 de octubre en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en donde brindamos servicios de atención médica con geriatras y médicos de otras especialidades, terapias ocupacionales, terapias físicas y entretenimiento a unas 150 personas mayores de comunidades como Gualey, Simón Bolivar, Villas Agrícolas, Ensanche Kennedy, Mejoramiento Social, Villa Maria.

La parte artística estuvo a cargo de la Fundación de saneamiento ambiental de la Zurza y su grupo de baile folclórico y la animación a cargo de Cristian Encarnación.

Gracias a la alianza Sanar Una Nación recibimos 30 sillas que junto a la recolecta dinero por medio de alcancías logramos comprar 7 bastones y todo esto entregarlo a las personas adultas mayores que fueron evaluadas por ortopedas en el Operativo Mayor.

Les agradecemos a todos nuestros donantes y voluntarios quienes hicieron de esta actividad un hecho, así como a las organizaciones comunitarias que nos acompañaron durante el proceso.

¿En qué está el orégano?

En el mes de octubre iniciamos, junto a los representantes del proyecto, el proceso de incorporación de la Asociación y logramos registrarla bajo el nombre de Asociación de Productores de Orégano de Sierra Prieta (ASOPROSIP) en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Para este proceso contamos con la asesoría de técnicos del Instituto Agrario Dominicano.

Luego de evaluar diferentes opciones, en noviembre introducimos un envase más competitivo para el producto, el cual es más atractivo y práctico para la venta del orégano. Recientemente cerramos las negociaciones con el grupo Bioverde, los administradores de las tiendas Orgánica, quienes son líderes en la venta de productos orgánicos en el país. En los próximos días podrán encontrar el Orégano Orgánico de Sierra Prieta de venta en sus sucursales. Además, establecimos un punto de venta más cercano para Los Alcarrizos: la Oficina de NTD Ingredientes.

A demás de esto, nuestra voluntaria Leticia Chevalier, ingeniera química, nos preparó una ficha técnica del orégano: un documento que contiene la descripción de las características del producto. Ésta es una herramienta muy importante a la hora de captar nuevos clientes. También estamos realizando la coordinación para empezar en enero un curso intensivo de ventas para una parte de los participantes del proyecto.

¡Muchas gracias Leticia por el apoyo incondicional a este proyecto!

Sector Puerto Rico

Desde el enfoque del desarrollo sostenible, empezamos el trabajo con una nueva comunidad: Puerto Rico.

El Barrio Puerto Rico fue fundado hace aproximadamente 30 años por personas que llegaban desde otras provincias a la ciudad. Los terrenos en los que estas personas comenzaron a construir eran antiguos terrenos de la Comisión Estatal de Azúcar (CEA) y a pesar de que las autoridades intentaron que éstos no fueran invadidos, en este proceso, los comunitarios terminaron haciéndose con la zona. Más adelante, vinieron cada vez más personas a vivir, y se construyeron viviendas sin ningún tipo de planificación ni servicios básicos (tendidos eléctricos, drenajes…).

En octubre iniciamos el acercamiento para acompañarlos en el proceso de fortalecimiento y el desarrollo integral de su barrio. Ya hemos realizado grupos focales con colaboradores de NTD Ingredientes, reuniones con representantes de la iglesia y con miembros de la comunidad, todo esto para conocer un poco más de su historia, la convivencia, las necesidades y sus proyecciones.

Muchas gracias a los colaboradores de NTD Ingredientes que residen en la comunidad por el apoyo y la disposición.

Centro Satélite del INIA

Como resultado de la capacitación que recibimos el año pasado en la República de Malta impartida por el Instituto Internacional de Envejecimiento (INIA por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, conocimos su trabajo con las personas adultas mayores y buscamos maneras de colaborar con ese trabajo en América.

Por esto, a partir del mes de noviembre de este año la Fundación funciona como el Centro Satélite del INIA para Centroamérica y el Caribe. La decisión de que el país sea uno de los socios del INIA obedece al pronóstico de que para el 2050 más del 20% de la población dominicana tendrá más de 60 años y la necesidad de fortalecer nuestras capacidades para poder enfrentar los retos que supone el envejecimiento demográfico de la población.

Entre las funciones del centro está promover los programas de prevención, capacitación del INIA, así como servir de intercambio de informaciones para las publicaciones del instituto y otros materiales de las Naciones Unidas en materia de envejecimiento.

Personas Mayores en situación de riesgos

 

El Equipo Consultivo Protección, Género y Edad (EC PEG) fue creado en virtud al Artículo 13 de la Ley 147-02. Se estableció como un espacio técnico de asesoría directa a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), para la mejora y fortalecimiento del sistema nacional de protección, mitigación y rehabilitación en materia de garantía de derechos humanos en contextos de emergencias, especialmente los derechos de los colectivos más vulnerables. A raíz del paso por el país de las tormentas María e Irma, en el mes de Septiembre nos acercamos al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde nos invitaron a formar parte de este equipo consultivo para asesorar en materia de protección de los adultos mayares vulnerables en situaciones de emergencia.

El EC PGE es una plataforma abierta, interinstitucional y multisectorial, integrada de momento por un total de 39 instituciones públicas y privadas especializadas en la gestión de emergencias y/o en materia de protección social. En la actualidad estamos haciendo incidencia para la modificación de las fichas de levantamiento de información en los albergues, para que reflejen las necesidades de las personas adultas mayores en situaciones de vulnerabilidad.

Envejecer con Dignidad

La Red Subregional de Centroamérica y el Caribe “Envejecer con Dignidad” es la unión de diferentes instituciones de estas regiones de América las cuales unen esfuerzos para atender las situaciones actuales relacionadas al bienestar de las personas adultas mayores. En este trimestre no solo logramos pertenecer a esta red, sino que también asistimos a su encuentro anual realizado en Nicaragua en el mes de noviembre para elaborar un plan en conjunto con el que trabajaremos entre el 2018 y 2019.

Los objetivos de ese plan son: Capacitar líderes en el tema de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, velar por la inclusión de las personas mayores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar en un plan que incluya a las personas adultas mayores en los planes de emergencia y desastres.

Foro Centroamericano de Donantes

Entre los días 25 y 27 de octubre estuvimos presentes en el Foro Centroamericano de Donantes en Panamá, un espacio de networking y aprendizaje para promover los esfuerzos de inversión social y desarrollo en Centroamérica. El lema de esta versión fue “Re-Imaginando el Papel de las Alianzas”.

El encuentro anual tuvo lugar en la Ciudad de Panamá y reunió a más de 200 líderes de empresas, filantropía, gobierno y sociedad civil que discutieron temas prioritarios y modelos exitosos de desarrollo, también exploraron la co-inversión para el impacto social.

Red Nacional de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad.

En el pasado mes de octubre firmamos el convenio para la creación de la Red Nacional de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad. Esto quiere decir que formamos parte del grupo de instituciones que ha reunido la Oficina Nacional de Defensa Pública para establecer vínculos de cooperación interinstitucional, que contribuyan al fortalecimiento e impulso de los derechos fundamentales de las personas en condición de vulnerabilidad.

Entre las labores de este grupo está crear protocolos de actuación, según el grupo en condición de vulnerabilidad para realizar un abordaje adecuado en la lucha a favor de la vigencia y respeto de sus derechos fundamentales. Intercambiar actividades de capacitación e instalación de capacidades técnicas entre las partes. Colaborar en la asistencia, asesoría y representación legal y judicial de los grupos en condición de vulnerabilidad en el ámbito de sus competencias.

Nuevo Pasante

Como cada año desde el 2014, nos encontramos en la época en la que recibimos a pasantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco. El 3 de octubre inició su pasantía Mikel Pryce, quien estará colaborando con nuestra institución hasta marzo, trabajando en el programa de acompañamiento al Barrio Puerto Rico, de Los Alcarrizos.

Mikel hasta el momento se encuentra realizando consultas a las personas adultas mayores de la zona, sobre la situación del entorno en el que viven y su participación en las decisiones de la comunidad. La idea es desarrollar un proyecto que ayude a integrar a la persona adulta mayor en su entorno.

Resultados del Diagnóstico Participativo de Sierra Prieta

Tras terminar con todas las técnicas de consulta, se sistematizaron los datos obtenidos en el Diagnostico Participativo realizado en Sierra Prieta. Una vez organizadas las ideas y los resultados, se ha redactado el informe donde además de indicar la metodología utilizada se han mencionado las diferentes propuestas para trabajar a favor del desarrollo sostenible de la sección.

El documento se ha compartido entre las seis juntas de vecinos para que lo revisaran y dieran el visto bueno. Además el pasado mes de noviembre, se presentó formalmente antes las personas de la comunidad.

Decidieron que el siguiente paso a seguir sería conformar la mesa de trabajo con las diferentes organizaciones de la comunidad para dar seguimiento a los diferentes puntos identificados a través del Diagnóstico, y solicitaron además que la Fundación les facilitara las capacitaciones sobre liderazgo y gobernanza. Resaltaron que esto les proveerá los conocimientos necesarios para continuar con el proceso del desarrollo de la sección.