El Torneo de Dominó del Adulto Mayor es un evento deportivo que impulsa la Fundación NTD Ingredientes en alianza con la Asociacion de Dominó de la Provincia Santo Domingo (ADOPROSADO) y la Asociación de Dominó del Distrito Nacional.

Los objetivos son promover la práctica de esta disciplina en la población adulta mayor y favorecer la concientización social sobre los derechos de las personas envejecientes.

Desde el 2011, la Fundación NTD junto a la ADOPROSADO, ha venido realizando con éxito cada año el Torneo Nacional de Dominó Inter-Hogares con el cual se lograron movilizar todos los jugadores de dominó que existían en cada hogar de ancianos, favoreciendo la interacción con otros grupos y el reconocimiento social de la labor desempeñada por los hogares a favor de la población necesitada. Nunca antes se habia realizado un evento deportivo especializado para este colectivo.

Este año, motivados en realizar una actividad mas inclusiva, las tres organizaciones se han propuesto abrir las puertas de este torneo a toda la población adulta mayor de el Gran Santo Domingo, equivalente al 31 % de la población envejeciente de todo el pais.

Ambas asociaciones motivarán la realización de pequeños torneos eliminatorios en sus sectores que facilite la identificación de los posibles concursantes hábiles para el gran día. Cada club miembro de las asociaciones organizaría estos eventos en conjunto con la Fundación NTD a fines de que se mantengan los estándares de participación en todos los niveles, los cuales responderán a las necesidades particulares de los adultos mayores.

Este evento dará inicio a las actividades abiertas para el público adulto mayor que la Fundación está impulsando en este 2016.

JUSTIFICACION

Republica Dominicana está envejeciendo. Cada dia, la población infantil está disminuyendo y pronto serán menos que las personas adultas mayores. Este cambio nos representa un gran reto pues carecemos de un entorno “agefriendly” donde los adultos mayores puedan vivir un envejecimiento activo y saludable que les permita seguir aportando de algún modo a la vida pública.

Como sociedad, no ofrecemos alternativas para que los adultos mayores puedan seguir siendo entes activos a pesar de las dificultades propias de la edad. Sin estas alternativas, excluimos a esta población, negándoles el ejercicio de sus derechos y simplemente ignorando que todavía forman parte importante de nuestro entramado social y familiar.

En este sentido, el juego de Dominó se ha colocado como una opción ideal para compartir con los adultos mayores, al tiempo que favorece su salud mental. La oportunidad de poder participar en un torneo, les genera emoción y aumenta sus expectativas por el mañana, puesto que tiene un motivo más por el cual jugar, practicar e interactuar con sus pares.

• Impulsar el ejercicio de dominó para la salud mental de los adultos mayores.

• Promover la inclusión social de los adultos mayores en un espacio intergeneracional y de reconocimiento local.