La “Misión Dominicana Envejece” es el primer trabajo de investigación nacional que aborda la vejez y el envejecimiento de manera integral, enfocado en seis capítulos: Demografía, Salud, Educación y Empleo, Ahorro y Pensiones, y Migración.

Misión República Dominicana Envejece es una investigación rigurosa que nos llevó más de un año completar y su objetivo es conocer la situación de la vejez y el envejecimiento en nuestro país y los retos que esto nos plantea. Un excelente equipo compuesto por unas 15 personas de República Dominicana y Colombia trabajó arduamente. También se visitaron los cuatro puntos cardinales del país para recopilar información.

Trabajar de la mano de la Fundación Saldarriaga Concha, aportándonos su experiencia, conocimiento y capacidad, fue un privilegio.

El proceso de transición demográfica en América Latina y el Caribe marca una tendencia hacia el envejecimiento poblacional. Aunque existen algunas diferencias entre paises, según (CELADE, 2017), en las últimas décadas la región ha experimentado un aumento considerable en el número de personas de 60 años y más. El resultado será un cambio poblacional de los países latinoamericanos y caribeños, caracterizado por el aumento de la expectativa de vida de los individuos, mayor peso relativo de las personas mayores dentro de los hogares y la recomposición de la estructura de edad en la sociedad. República Dominicana no es ajena a la realidad de la región. (CELADE, 2017) establece que el país está en una fase de envejecimiento moderado, toda vez que para el quinquenio 2015-2020 la tasa de fecundidad es de 2,38 hijos por mujer y el índice de envejecimiento en 2020 será de 26,7%.