Operativo MAYOR: Pongamos atención a la salud de los adultos mayores.

DESCRIPCIÓN

Con miras a celebrar el día del Adulto Mayor, un conjunto de organizaciones estamos coordinando la celebración del primer Operativo Mayor, una especie de operativo médico especializado para adultos mayores, combinado con capacitación, concientización y entretenimiento. El objetivo es celebrar esta etapa de la vida brindando acceso gratuito a servicios de salud en un evento diseñado para toda la familia.

Este proyecto de salud busca impactar a los adultos mayores y las comunidades que bordean el sector Mejoramiento Social, en donde se encuentra ubicado el Centro de Salud Activo 20-30, sede del evento. Para lograrlo, realizaremos encuentros previos con dichas comunidades, a fin de poder concientizarles sobre el tema y extenderles la invitación al evento.

Durante el operativo médico, los adultos mayores acompañados por sus familiares, podrán consultarse con diferentes médicos especialistas, recibir medicamentos, suplementos y vacunas importantes para mantener un adecuado nivel de salud.

El Operativo MAYOR será un evento dinámico que constará además con actividades artísticas, charlas educativas, y diversión extra para los asistentes, mientras esperan y acompañan a sus adultos mayores.

JUSTIFICACIÓN

La población envejeciente de la República Dominicana se encuentra desamparada. Diferentes fuentes revelan las difíciles condiciones de vida que deben enfrentar para cubrir sus necesidades básicas. Un 10% de todos los dominicanos es mayor de 65 años, de estos 7 de cada 10 viven en estado de pobreza[1].

La circunscripción 3 es la sección del del Distrito Nacional con mayor cantidad de personas mayores en condición de pobreza. Según datos del SIUBEN, conviven en esa zona mas de 12 mil personas mayores en condiciones de pobreza. Muy por encima, incluso que cualquier municipio de la provincia Santo Domingo, lo cual la convierte en el principal foco de acción para los eventos a favor de este colectivo.

Nuestros adultos mayores no cuentan con políticas públicas que les ayuden a apalear esta condición de pobreza alimentada por tantos años de inequidad social. Para promover un cambio en esta realidad, debemos llamar la atención de la sociedad y el Estado ante las necesidades de estas personas.

El Operativo MAYOR es la propuesta que impulsa la Fundación NTD Ingredientes, para motivar a diferentes organizaciones a que visibilicemos la situación del adulto mayor y la necesidad existente de creación de espacios diseñados para la tercera edad, así como también de ayudar a las familias a mejorar el trato hacia sus adultos mayores, facilitándoles el acceso a este servicio básico. Nunca antes se ha realizado una iniciativa igual.

En un primer momento, deseamos impactar la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional para que luego descubramos juntos, nuevas formas de extender este llamado de atención al resto del país. Vale destacar que en Santo Domingo se encuentra el mayor porcentaje de adultos mayores (21% de la población envejeciente).

[1] “Situación laboral de la población envejeciente de República Dominicana: un panorama general”, Boletin ONE 2013.

OBJETIVOS

  • Facilitar el acceso a servicios de salud a los adultos mayores y incluyendo a sus familiares en el proceso.
  • Visibilizar la necesidad básica de salud que tiene la población adulta mayor y los modos de acceder a ella.
  • Concientizar a los asistentes sobre las implicaciones de la tercera edad.
  • Promocionar el concepto de envejecimiento activo y saludable.