Capítulo 5. Ahorro e inversión para la vejez

 

El sistema de seguridad social dominicano establece una estructura mixta de beneficio con aportes individuales a través de una cuenta personal y un componente de solidaridad a favor de trabajadores y población de ingresos bajos. De igual forma existen algunos regímenes especiales para las pensiones establecidas con anterioridad a la ley de seguridad social de 2001.

El sistema de pensiones dominicano está compuesto por tres regímenes: previsional contributivo, previsional subsidiado y previsional subsidiado-contributivo. En los tres casos se busca cubrir al adulto mayor de 60 años con una pensión por vejez, por discapacidad total o parcial, y pensión de sobrevivencia. Los regímenes se diferencian entre sí en términos del grupo poblacional objetivo que cubren dentro del adulto mayor y en algunos beneficios que ofrece el régimen contributivo en comparación con los otros. En particular, este régimen adicional a la pensión por vejez, discapacidad y sobrevivencia también incluye una pensión por cesantía por edad avanzada.

Capitulo 5. Ahorro e inversión para la vejez

El 91.8% de os hogares con personas adultas mayores registra por lo menos un activo versus el 76% de los hogares sin personas adultas mayores.