“E-News 1er. Trimestre 2019”

NODO REDEAMÉRICA ANUNCIA PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MICROCUENCIA DEL HIGÜERO

El Nodo Dominicano de RedEamérica, compuesto por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, Cemex Dominicana, APAP y nosotros, anunció el inicio del Proyecto Piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comuni- dades de La Cuaba y el Limón.

El proyecto, que cuenta con la asesoría de The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Agua Santo Domingo, impulsará programas de saneamiento ambiental, refo- restación, infraestructura, educación, valores, microfinanzas, equidad de género, inclusión, emprendimientos sociales, salud y nutrición.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa se fortalecerá conjuntamente el liderazgo de las comunidades La Cuaba y El Limón, pues se requiere el apoyo y empodera- miento de los comunitarios para lograr comunidades sostenibles que practiquen el respeto y la conservación del medio ambiente.

La microcuenca del río Higüero está ubicada en la vertiente oeste del Distrito Nacio- nal y es uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto al río Ozama y el Haina, nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes.

La mejora de la calidad del agua del Higüero y las condiciones sociales de sus habi- tantes no solo tendrán un impacto positivo en la vida de los poblados adyacentes a este, sino que trasciende a la mejora de uno de los grandes afluentes del Cinturón Verde de Santo Domingo: el río Isabela-Ozama.

¡ARRANCÓ EL PROYECTO SUSPIROS!

A través de la capacitación técnica en pastelería, este proyecto busca empoderar a un grupo de maravillosas mujeres de los Alcarrizos para que puedan iniciar su propio negocio.

El pasado (FECHA) dimos la formal bienvenida al primer grupo de mujeres que iniciará su camino en la pastelería gracias al Proyecto Suspiros. Esta iniciativa impactará unas 45 mujeres residentes en Los Alcarrizos, quienes serán capacitadas en pastelería básica, costos y nociones de emprendimiento, con miras a que puedan iniciar su microempresa desde su hogar.

Con este proyecto, esperamos que las participantes pueden contar con un medio de sustento que les permita mejorar su condición socioeconómica, al mismo tiempo que mejore su confianza en sí mismas y su capacidad para impulsar sus familias hacia adelante.

Los Alcarrizos es un municipio de la provincia Santo Domingo. En sus inicios, sus habitantes eran familias que vivían en áreas de riesgo y fueron reubicados por el gobierno. Hoy en dia, su población ha crecido rápidamente y con muy pocas oportunidades. Según el Mapa de la Pobreza, un 44.9% de sus habitantes vive en situación de pobreza. De este grupo, las mujeres de todas las edades son la población más vulnerable, considerando la responsabilidad del cuidado de sus hijos y las reducidas oportunidades de obtener un empleo digno.

Esperamos que Proyecto Suspiros pueda contribuir a incrementar los ingresos de las mujeres participantes y sus familias, produciendo un impacto positivo en la economía local y dándoles el poder de mejorar sus condiciones de vida.

¿YA CONOCES LA MISIÓN DOMINICANA ENVEJECE?

En el marco del pasado Foro Internacional “Cómo Envejecer con Calidad?” lanzamos la investigación “Misión Dominicana Envejece”. El objetivo de esta investigación es conocer la situación de las personas mayores y arrojar luz sobre las rutas a desarrollar como prepa- ración ante el cambio de la estructura poblacional, asociado al envejecimiento del país. La “Misión Dominicana Envejece” es el primer trabajo de investigación nacional que aborda la vejez y el envejecimiento de manera integral, enfocado en seis capítulos: Demografía, Salud, Educación y Empleo, Ahorro y Pensiones, y Migración.

Si quieres conocer mas del mismo, comunícate con Margot Tapia al 809-564-8888 ext. 281.

YA ESTÁN DISPONIBLES LAS MEMORIAS DEL FORO INTERNACIONAL ¿CÓMO ENVEJECER CON CALIDAD?

El Foro Internacional “Cómo envejecer con calidad?” fue un espacio abierto donde discutimos sobre las consecuencias del envejecimiento demográfico en la República Dominicana y los pasos que debemos dar para cambiar las perspectivas actuales del envejecimiento. Se abordaron las diferentes temáticas del envejecimiento, desde los ámbitos demográfico, social, económico y de salud.

¡BIENVENIDAS AL EQUIPO!

Con el nuevo año integramos nuevos miembros al equipo. Ellas son mujeres de gran sensibilidad social y con experiencia en sus áreas de trabajo. ¡Conócelas!.

Margot Tapia Luciano

Coordinadora de Envejecimiento. Pionera en el abordaje de la vejez desde un enfoque de género y desarrollo Humano, mediante un trabajo sistemático de investigación e impulso de debates, como la realización del primer seminario sobre género y vejez en República Dominicana y la conformación del Comité por una Vejez Digna, hoy Red Dominicana por Una Vejez Digna. Margot participó en la organización y realización de la Primera Feria por una Vejez Digna y desarrollo la investigación sobre el maltrato a las personas mayores de la República Dominicana.

 

Carolina Tavares Valdez

Coordinadora de Nutrición. Tecnóloga de alimentos, egresada de la 17ma. cohorte del curso básico epidemiologia de campo (Frontline2) del Ministerio de Salud-Center for Disease Control and Prevention (CDC). Participante en la Comisión Nacional de las Guías Alimentarias (GABA) para la elaboración de las guías de República Dominicana, estandarizada en técnicas antropométricas por el Instituto de Nutrición de Centroamérica Panamá y República Dominicana (INCAP). Ha colaborado en la elaboración de lineamientos técnicos así como diversas investigaciones enfocada a la nutrición.

 

María Tejada Hermón

Coordinadora Administrativa. Licenciada en Negocios Internacionales, perteneció al programa de excelencia de la Cervecería Nacional Dominicana en el departamento de Mercadeo, donde estuvo manejando el proyecto de CoronaxParley en el país. Participante de diferentes organizaciones de liderazgo juvenil como AIESEC quienes trabajan con temas globales, interculturalidad, liderazgo y emprendimiento basándose en los objetivos de desarrollo sostenible.

E-News 4to. Trimestre 2017

El 1ro de octubre de cada año se celebra el día Internacional de la Persona Mayor. En esta ocasión realizamos la segunda edición del Operativo Mayor junto a la Asociación Dominicana de Rehabilitación y la Fundación Activo 20-30. El evento se realizó día 7 de octubre en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en donde brindamos servicios de atención médica con geriatras y médicos de otras especialidades, terapias ocupacionales, terapias físicas y entretenimiento a unas 150 personas mayores de comunidades como Gualey, Simón Bolivar, Villas Agrícolas, Ensanche Kennedy, Mejoramiento Social, Villa Maria.

Leer mas…

E-News 3er. Trimestre 2017

Entrevistamos a Massiel Tavárez, Analista de RRHH de NTD Ingredientes, quien estuvo acompañándonos en 4 de las 9 eliminatorias realizadas durante los meses de junio y julio, y en la Gran Final del Torneo de Dominó del Adulto Mayor.

Leer mas…

E-News 2do. Trimestre 2017

El hogar Nuestra Señora de las Mercedes, en Nigua, es un lugar muy especial para nosotros. Allí residen las personas que padecen lepra y la gran mayoría de ellos son personas mayores. Es el único hogar de su tipo en nuestro país.
Por su condición, las personas que padecen esta enfermedad sufren deformaciones en el cuerpo, sobre todo en las extremidades. Gracias a los fondos donados por Viva! Zorggroep y el acompañamiento de la Asociacion Dominicana de Rehabilitación, evaluamos el estado físico de los residentes del leprocomio y les entregamos plantillas y zapatos nuevos adecuados a su condición.

Leer más…

E-News 1er. Trimestre 2017

Cada año nuestro equipo se reúne para revisar cuáles han sido nuestras fortalezas y debilidades para poder mejorar la calidad de nuestras acciones en favor de la adultez mayor y el desarrollo de comunidades sostenibles. Luego de un tiempo de reflexión y análisis, hemos logrado establecer 10 objetivos generales para llevar a cabo en este año.

Leer más…

E-News 4to. Trimestre 2016

Del País Vasco a República dominicana

Como parte del convenio firmado por la Universidad del País Vasco (UPV) y nuestra Fundación, en el mes de octubre comenzaron a trabajar con nosotros dos pasantes de grado de Trabajo Social. Sus nombres son: Aitor Arrazola y Lide Uriarte, quienes van a colaborar con nosotros hasta marzo 2017 en el programa de acompañamiento Sierra Prieta Sostenible.

Leer Más…

E-News 3er. Trimestre 2016

Al aire las Memorias del FIR 2016

Están disponibles las Memorias del VIII Foro Internacional de RedEAmérica (FIR 2016) que resumen lo más destacado de una variada agenda de talleres, mesas y world Cafés, en donde se presentaron casos de México, Colombia, Perú y Brasil, entre otros.

El Foro, que se realizó el 25 de febrero en Medellín, buscaba reflexionar sobre cómo las empresas, junto con las comunidades y el sector público, vienen contribuyendo a la construcción de ciudadanía y de una institucionalidad inclusiva, participativa y transparente en América Latina.

Leer Más…

E-News 2do. Trimestre 2016

 

En conmemoración al 7 de abril, Día Mundial de La Salud, la Red Dominicana de Instituciones por una Vejez Digna (REDVEJEZ) realizó el Seminario “Envejecimiento y Diabetes” el 6 de abril en la
Universidad Católica de Santo Domingo. El evento fue de gran provecho para todas las personas adultas mayores que asistieron, quienes escucharon las exposiciones sobre la prevención, incidencia, los síntomas y las complicaciones de la diabetes.

Leer Más…