“E-News 2do. Trimestre 2019”

¡REALIZAMOS EL PRIMER SHOW DE COCINA COMUNITARIO EN LOS ALCARRIZOS!

Con un show de cocina novedoso buscamos demostrar que es posible tener una alimentación nutritiva utilizando ingredientes de bajo costo.

Con el objetivo de promover buena prácticas de alimentación y nutrición en las familias, la Fundación NTD y la Fundación Ima, junto a la Junta de Vecinos de El Progreso en Los Alcarrizos desarrollaron la primera demostración de cocina nutriti- va “Nutrición con Sabor”.

Nutrición con Sabor es un espacio de motivación a través del cual estas organi- zaciones impulsan la integración de hábitos alimenticios saludables para toda la familia, utilizando los ingredientes a su alcance. El evento contó con la partici- pación de Inés Páez Nin “Chef Tita”, quien deleitó los paladares de los participantes con su tartar frutas con toque de miel, Ratatouille de vegetales y Tilapia con coco y casabe tostado.

Previo al evento, la Fundación NTD realizó un diagnóstico nutricional de las perso- nas pobladoras de la localidad “El Progreso”, Barrio Arenoso en Los Alcarrizos, donde se identificaron las necesidades puntuales de la comunidad: el bajo consumo de frutas y vegetales, bajo índice de lactancia materna, difícil acceso a variedad de proteínas y servicios de salud.

“Este proyecto es la puerta para crear lazos estrechos con la comunidad que nos permitan lograr el objetivo más importante: que las personas residentes en El Progreso desarrollen un mejor estado nutricional de manera sostenible” indicó la Presidenta de la Fundación, Sandra Aponte. Según la más reciente investigación de la red de expertos NCD-RisC, la obesidad en República Dominicana ha aumentado de manera rápida en los últimos 31 años en los hombres y mujeres, los expertos refie- ren que el país cuenta con uno de los mayores aumentos del índice de grasa corporal en el mundo entre los hombres: más de 3,1 kg/m2.

En el caso de las mujeres, el mayor porcentaje de obesas con respecto al total de la población femenina se encuentra en República Dominicana y México, con un 35,4% y un 34% respectivamente.

Para mejorar esta situación, señaló, hay acciones que se pueden adoptar como es el hecho de comer más frutas y vegetales, moderar el consumo de sal, grasas, azúcar y realizar algún tipo de actividad física.

La actividad contó con el patrocinio del Grupo Propagas y la Fundación Propagas, Refisal, Escuela de Pastelería y Panadería y el Ayuntamiento de los Alcarrizos.

PRIMER GRUPO DE MUJERES DE PROYECTO SUSPIROS FINALIZA CAPACITACIÓN

El pasado viernes 10 de febrero finalizó el primer grupo de mujeres que iniciará su camino en la pastelería gracias al Proyecto Suspiros. Esta iniciativa impactará unas 45 mujeres residentes en Los Alcarrizos, quienes serán capacitadas en pastelería básica, costos y nociones de emprendimiento, con miras a que puedan iniciar su microempresa desde su hogar. En este primer grupo 13 graduandas ya se encuentran preparadas para impulsar su emprendimiento en Pastelería.

A través de la capacitación técnica en pastelería y emprendimiento, este proyecto busca empoderar a un  grupo de maravillosas mujeres de los Alcarrizos para que puedan iniciar su propio negocio.

Con este proyecto, esperamos que las participantes puedan contar con un medio de sustento que les permita mejorar mejorar su condición socioeconómica, al mismo tiempo que mejore su confianza en sí mismas y su capacidad para impulsar sus familias hacia adelante.

CONTINÚA EXITOSAMENTE LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN “MISIÓN DOMINICANA ENVEJECE”

Gracias al apoyo de los medios de comunicación y algunas instituciones, hemos logrado la difusión del contenido de la investigación en los siguientes espacios:

¿QUÉ TAN ENVEJECIENTES SON LOS DOMINICANOS Y CUÁL ES SU SITUACIÓN?

Conoce las acciones que debemos tomar para prepararnos como país y como individuos para tener un envejecimiento con calidad. ¡Ayúdanos a difundir!

ESCANEAR CÓDIGO

PARA DESCARGAR

Descarga la Misión Dominicana Envejece

¿CONOCES EL ORÉGANO DE SIERRA PRIETA?

Contribuye con el desarrollo socio económico de la Sección de Sierra Prieta a través de la compra de orégano 100% orgánico.

Disponibles para ventas al por mayor

COMUNÍCATE CON LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ORÉGANO DE SIERRA PRIETA AL:

829-206-6428 / 829-763-6290

o en nuestra Fundación NTD

809-564-8888 / 809-373-0042 Ext. 247

“E-News 1er. Trimestre 2019”

El Nodo Dominicano de RedEamérica, compuesto por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, Cemex Dominicana, APAP y nosotros, anunció el inicio del Proyecto Piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comuni- dades de La Cuaba y el Limón.

E-News 4to. Trimestre 2017

El 1ro de octubre de cada año se celebra el día Internacional de la Persona Mayor. En esta ocasión realizamos la segunda edición del Operativo Mayor junto a la Asociación Dominicana de Rehabilitación y la Fundación Activo 20-30. El evento se realizó día 7 de octubre en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en donde brindamos servicios de atención médica con geriatras y médicos de otras especialidades, terapias ocupacionales, terapias físicas y entretenimiento a unas 150 personas mayores de comunidades como Gualey, Simón Bolivar, Villas Agrícolas, Ensanche Kennedy, Mejoramiento Social, Villa Maria.

Leer mas…

E-News 3er. Trimestre 2017

Entrevistamos a Massiel Tavárez, Analista de RRHH de NTD Ingredientes, quien estuvo acompañándonos en 4 de las 9 eliminatorias realizadas durante los meses de junio y julio, y en la Gran Final del Torneo de Dominó del Adulto Mayor.

Leer mas…

E-News 2do. Trimestre 2017

El hogar Nuestra Señora de las Mercedes, en Nigua, es un lugar muy especial para nosotros. Allí residen las personas que padecen lepra y la gran mayoría de ellos son personas mayores. Es el único hogar de su tipo en nuestro país.
Por su condición, las personas que padecen esta enfermedad sufren deformaciones en el cuerpo, sobre todo en las extremidades. Gracias a los fondos donados por Viva! Zorggroep y el acompañamiento de la Asociacion Dominicana de Rehabilitación, evaluamos el estado físico de los residentes del leprocomio y les entregamos plantillas y zapatos nuevos adecuados a su condición.

E-News 1er. Trimestre 2017

Cada año nuestro equipo se reúne para revisar cuáles han sido nuestras fortalezas y debilidades para poder mejorar la calidad de nuestras acciones en favor de la adultez mayor y el desarrollo de comunidades sostenibles. Luego de un tiempo de reflexión y análisis, hemos logrado establecer 10 objetivos generales para llevar a cabo en este año.

E-News 4to. Trimestre 2016

Del País Vasco a República dominicana

Como parte del convenio firmado por la Universidad del País Vasco (UPV) y nuestra Fundación, en el mes de octubre comenzaron a trabajar con nosotros dos pasantes de grado de Trabajo Social. Sus nombres son: Aitor Arrazola y Lide Uriarte, quienes van a colaborar con nosotros hasta marzo 2017 en el programa de acompañamiento Sierra Prieta Sostenible.

E-News 3er. Trimestre 2016

Al aire las Memorias del FIR 2016

Están disponibles las Memorias del VIII Foro Internacional de RedEAmérica (FIR 2016) que resumen lo más destacado de una variada agenda de talleres, mesas y world Cafés, en donde se presentaron casos de México, Colombia, Perú y Brasil, entre otros.

El Foro, que se realizó el 25 de febrero en Medellín, buscaba reflexionar sobre cómo las empresas, junto con las comunidades y el sector público, vienen contribuyendo a la construcción de ciudadanía y de una institucionalidad inclusiva, participativa y transparente en América Latina.

E-News 2do. Trimestre 2016

En conmemoración al 7 de abril, Día Mundial de La Salud, la Red Dominicana de Instituciones por una Vejez Digna (REDVEJEZ) realizó el Seminario “Envejecimiento y Diabetes” el 6 de abril en la
Universidad Católica de Santo Domingo. El evento fue de gran provecho para todas las personas adultas mayores que asistieron, quienes escucharon las exposiciones sobre la prevención, incidencia, los síntomas y las complicaciones de la diabetes.